BITÁCORA DE REFERENCIAS

Las entradas existentes entre los meses
de enero y mayo de 2019 corresponden
a Proyectos 7 mientras que las entradas
subidas entre septiembre y diciembre
corresponden a Proyectos 8

Bitácora de Referencias

SEMANA 1:
  
- Nigel Henderson:   (1 de abril de 1917 - 15 de mayo de 1985) artista documental y fotógrafo inglés. Nigel estudió biología en el Politécnico de Chelsea en Londres de 1935-1936. A finales de la década de 1930, Henderson desarrolló pinturas inspiradas en Yves Tanguy. A través de los lazos de su madre, Henderson conoció a los principales artistas de la vanguardia, como Max Ernst y Marcel Duchamp. En 1938, Henderson exhibió dos collages en el Guggenheim Jeune. Henderson dejó de lado su pasión por el arte para unirse al esfuerzo de guerra como piloto en el Comando Costero. En 1943 se casó con Judith Stephen que lo introdujo a la vida en las calles de la clase trabajadora. Durante este período, Henderson tomó varias fotografías de la vida en la calle y comenzó a compilar documentales. También continuó experimentando con collages y la fisicalidad de la fotografía.

Después de su aventura en la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Escuela de Bellas Artes Slade en Londres. Después de dejar Slade, Henderson se enamoró de la fotografía. Mientras vivía en Bethnal Green entre 1949 y 1952, tomó numerosas fotografías documentales de la zona. Logró efectos anormales al usar varias técnicas, como alterar negativos y colocar imágenes en papel sensible a la luz para crear fotogramas. A principios de la década de 1950, fue miembro del Grupo Independiente y enseñó en la Escuela Central de Arte con Anthony Froshaug , Edward Wright y Eduardo Paolozzi. Con Paolozzi y otros, participó en la exposición Parallel of Life and Art en el ICA en Londres. 


Resultado de imagen de nigel henderson fotografo

Resultado de imagen de nigel henderson fotografo


- Sintoismo:  (神道 Shintō?), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.
Actualmente el sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, sólo superada ligeramente por el budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (80% de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoístas hasta los 4 millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial de la religión.


Resultado de imagen de sintoismo



- Tentativa de agotar un lugar parisino de Georges Perec: (en francés, Tentative d'épuisement d'un lieu parisien) es un libro experimental publicado inicialmente en 1975, en forma de artículo para el libro Le pourrissement des societés de la revista Cause Commune y más tarde en 1982, como libro para la editorial de Christian Bourgois. En castellano se publicó por primera vez en 1992, con traducción y prólogo de Jorge Fondebrider para Beatriz Viterbo Editora.​ Una nueva traducción de Maurici Pla se publicó en 2012 en la Editorial Gustavo Gili, con el título Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. En el libro, Perec describe todas aquellas cosas y eventos cotidianos que alcanza a ver durante tres días en la Plaza de Saint-Sulpice, ubicada en el VI Distrito de París. El libro comienza con una breve nota describiendo las cosas más distinguibles de la Plaza Saint-Sulpice, tales como los cafés, el ayuntamiento o la Iglesia de Saint-Sulpice, para luego decir que en lo que sigue describirá todo aquello que resulta insignificante y no suele mencionarse. Luego el libro se divide tres partes: «Día 1», «Día 2» y «Día 3», correspondientes respectivamente a los días 18, 19 y 20 de octubre de 1974. La escritura es in situ, y para cada día, antes de comenzar con sus descripciones, el autor registra la fecha, la hora, el lugar específico desde donde observa la Plaza, y el clima actual. En el transcurso de cada día, el autor se desplaza a otras localzaciones, siempre alrededor de la Plaza, y vuelve a registrar la fecha, la hora y el lugar en el que se encuentra.

Resultado de imagen de tentativa de agotamiento d un lugar parisino peret



- Especies de espacios del escritor francés Georges Perec (1936-1982),  (en francés, Espèces d'espaces) es un libro escrito en París entre 1973 y 1974,4​ y publicado originalmente en Francia en 1974 en la colección «L'espace critique» de Éditions Galilée.​ En castellano fue publicado por primera vez en abril de 1999 por la editorial Montesinos, gracias a la traducción de Jesús Camarero, quien incluye una introducción en la edición castellana. Este libro, dedicado a Pierre Getzler, corresponde a una serie de textos breves relacionados con el concepto físico del espacio.

Imagen relacionada



- La vida instrucciones de uso de Georges Perec:  La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no dejan de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».


Resultado de imagen de vida e instrucciones de uso



Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota: En esta obra se realiza un análisis de las arquitecturas acometidas por De la Sota y otros arquitectos como Oiza, Molezúm, Corrales, etc., a través del Instituto Nacional de Colonización INC, puesto en marcha para la creación de numerosos pueblos y dar cabida a los colonos que explotarían las nuevas tierras. Alejandro de la Sota obtuvo en 1941 una plaza de arquitecto en el Instituto Nacional de Colonización (INC) comenzando inmediatamente, en palabras suyas, a "hacer pueblos". El INC acababa de ponerse enmarcha y su servicio de arquitectura bajo la dirección de José Tamés siendo sus teorías sobre las agrupaciones rurales las que se imponían junto con un estricto cuerpo reglamentario que pretendía convertirse en un referente para los arquitectos del Instituto. La escasez de recursos, agraviada por la autarquía estatal y los intereses de régimen franquista, impelían los trabajos desarrollados por el INC hacia una arquitectura de carácter popular. Sin embargo, esta arquitectura populista permitió a De la Sota y otros arquitectos desarrollar e investigar arquitecturas racionalistas sin llegar a desprenderse de la componente moralista que imponía el régimen.


Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota




SEMANA 2:


- Museo John Soane en Londres:


Resultado de imagen de MUSEO JOHN SOANE LONDRES


Resultado de imagen de MUSEO JOHN SOANE LONDRES


Resultado de imagen de MUSEO JOHN SOANE LONDRES



- Teatro museo Dali en Figueras: 


Resultado de imagen de MUSEO dali entre plantas


Imagen relacionada


Imagen relacionada








SEMANA 3:


- Cortometraje Tango (POL/1980) por Zbigniew Rybczynski:




- Casa Huarte de Jon Zubicoa


Imagen relacionada


- Propuesta Europan María Gálvez:









- Exposición Jaume Plensa en el Palacio de cristal del Retiro:

Resultado de imagen de exposición jaume plensa parque retiro


- The hunting of Snark



Resultado de imagen de the hunting of snark carta nautica en blanco


- Metro disminuido de Marcel Duchamp:




- El gran vidrio de Marcel Duchamp:

Resultado de imagen de el gran vidrio de duchamp



- Florence nightingale. Crimean War:

Resultado de imagen de florence nightingales crimean war




- Campaña de Napoleón en Rusia por Charles Joseph Minard:

Resultado de imagen de charles joseph minard campaña napoleon en rusia



- Increasing disorder in a dining table. Diller & Scofidio:

Resultado de imagen de diller and scofidio incredible disorder in a dinner table