SEMANA 1:
- Nigel Henderson:
(1 de abril de 1917 - 15 de mayo de 1985) artista documental y fotógrafo
inglés. Nigel estudió biología en el Politécnico de Chelsea en Londres de
1935-1936. A finales de la década de 1930, Henderson desarrolló pinturas inspiradas
en Yves Tanguy. A través de los lazos de su madre, Henderson conoció a los
principales artistas de la vanguardia, como Max Ernst y Marcel Duchamp. En
1938, Henderson exhibió dos collages en el Guggenheim Jeune. Henderson dejó de lado su
pasión por el arte para unirse al esfuerzo de guerra como piloto en el Comando
Costero. En 1943 se casó con Judith Stephen que lo introdujo a
la vida en las calles de la clase trabajadora. Durante este período, Henderson
tomó varias fotografías de la vida en la calle y comenzó a compilar
documentales. También continuó experimentando con collages y la fisicalidad de
la fotografía.
Después de su aventura en la Segunda Guerra Mundial, estudió
en la Escuela de Bellas Artes Slade en Londres. Después
de dejar Slade, Henderson se enamoró de la fotografía. Mientras vivía en
Bethnal Green entre 1949 y 1952, tomó numerosas fotografías documentales de la
zona. Logró efectos anormales al usar varias técnicas, como alterar negativos y
colocar imágenes en papel sensible a la luz para crear fotogramas. A
principios de la década de 1950, fue miembro del Grupo Independiente y
enseñó en la Escuela Central de Arte con Anthony Froshaug , Edward Wright y
Eduardo Paolozzi. Con Paolozzi y otros, participó en la exposición Parallel
of Life and Art en el ICA en Londres.
- Sintoismo: (神道 Shintō?), a veces llamado
shintoísmo, es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la
veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y
son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros
representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la
diosa del Sol.
Actualmente el sintoísmo constituye la segunda religión con
mayor número de fieles de Japón, sólo superada ligeramente por el budismo
japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (80% de la
población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoístas hasta los 4
millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma
oficial de la religión.
- Tentativa de agotar un lugar parisino de Georges Perec: (en francés, Tentative
d'épuisement d'un lieu parisien) es un libro experimental publicado inicialmente en 1975, en forma de artículo para el
libro Le pourrissement des societés de la revista Cause Commune y más tarde en
1982, como libro para la editorial de Christian Bourgois. En castellano se
publicó por primera vez en 1992, con traducción y prólogo de Jorge Fondebrider
para Beatriz Viterbo Editora. Una nueva traducción de Maurici Pla se publicó
en 2012 en la Editorial Gustavo Gili, con el título Tentativa de agotamiento de
un lugar parisino. En el libro, Perec describe todas aquellas cosas y eventos
cotidianos que alcanza a ver durante tres días en la Plaza de Saint-Sulpice,
ubicada en el VI Distrito de París. El libro comienza con una breve nota
describiendo las cosas más distinguibles de la Plaza Saint-Sulpice, tales como
los cafés, el ayuntamiento o la Iglesia de Saint-Sulpice, para luego decir que
en lo que sigue describirá todo aquello que resulta insignificante y no suele
mencionarse. Luego el libro se divide tres partes: «Día 1», «Día 2» y «Día 3»,
correspondientes respectivamente a los días 18, 19 y 20 de octubre de 1974. La
escritura es in situ, y para cada día, antes de comenzar con sus descripciones,
el autor registra la fecha, la hora, el lugar específico desde donde observa la
Plaza, y el clima actual. En el transcurso de cada día, el autor se desplaza a
otras localzaciones, siempre alrededor de la Plaza, y vuelve a registrar la
fecha, la hora y el lugar en el que se encuentra.
- Especies de espacios del escritor francés Georges Perec (1936-1982), (en francés, Espèces d'espaces) es un
libro escrito en París entre
1973 y 1974,4 y publicado originalmente en Francia en 1974 en la colección
«L'espace critique» de Éditions Galilée. En castellano fue publicado por
primera vez en abril de 1999 por la editorial Montesinos, gracias a la
traducción de Jesús Camarero, quien incluye una introducción en la edición
castellana. Este libro, dedicado a Pierre Getzler, corresponde a una
serie de textos breves relacionados con el concepto físico del espacio.
- La vida instrucciones de uso de Georges Perec: La vida instrucciones de uso fue considerada desde su
aparición como una obra maestra y con los años su importancia no dejan de
crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un
compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de
Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como
el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985
en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su
realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me
imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que,
desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la
parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra
ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que
las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».
- Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la
Sota: En esta obra se realiza un análisis de las arquitecturas
acometidas por De la Sota y otros arquitectos como Oiza, Molezúm, Corrales,
etc., a través del Instituto Nacional de Colonización INC, puesto en marcha
para la creación de numerosos pueblos y dar cabida a los colonos que
explotarían las nuevas tierras. Alejandro de la Sota obtuvo en 1941 una plaza
de arquitecto en el Instituto Nacional de Colonización (INC) comenzando
inmediatamente, en palabras suyas, a "hacer pueblos". El INC acababa
de ponerse enmarcha y su servicio de arquitectura bajo la dirección de José
Tamés siendo sus teorías sobre las agrupaciones rurales las que se imponían junto
con un estricto cuerpo reglamentario que pretendía convertirse en un referente
para los arquitectos del Instituto. La escasez de recursos, agraviada por la
autarquía estatal y los intereses de régimen franquista, impelían los trabajos
desarrollados por el INC hacia una arquitectura de carácter popular. Sin
embargo, esta arquitectura populista permitió a De la Sota y otros arquitectos
desarrollar e investigar arquitecturas racionalistas sin llegar a desprenderse
de la componente moralista que imponía el régimen.
SEMANA 2:
- Museo John Soane en Londres:
- Teatro museo Dali en Figueras:
SEMANA 3:
- Cortometraje Tango (POL/1980) por Zbigniew Rybczynski:
- Casa Huarte de Jon Zubicoa
- Propuesta Europan María Gálvez:
- Exposición Jaume Plensa en el Palacio de cristal del Retiro:
- The hunting of Snark
- Metro disminuido de Marcel Duchamp:
- El gran vidrio de Marcel Duchamp:
- Florence nightingale. Crimean War:
- Campaña de Napoleón en Rusia por Charles Joseph Minard:
- Increasing disorder in a dining table. Diller & Scofidio:
- Casa Huarte de Jon Zubicoa
- Propuesta Europan María Gálvez:
- Exposición Jaume Plensa en el Palacio de cristal del Retiro:
- The hunting of Snark
- Metro disminuido de Marcel Duchamp:
- El gran vidrio de Marcel Duchamp:
- Florence nightingale. Crimean War:
- Campaña de Napoleón en Rusia por Charles Joseph Minard:
- Increasing disorder in a dining table. Diller & Scofidio: